Sobre el CEM-H

El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H) fue fundado en 1986, como una organización feminista, autónoma de influencia ideológicas partidistas de instituciones religiosas y de partidos políticos. Se constituye como un espacio autónomo desde las mujeres para las mujeres, para compartir saberes, conocimientos y ejercer un poder colectivo horizontal, creativo, emancipador, que permita abordar  las diversas violencias, discriminaciones y opresiones que enfrentan las mujeres en el sistema patriarcal hondureño.

Nuestros principales objetivos son:

  • Desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y culturales de la mujer hondureña.
  • Realizar y fomentar acciones que permitan llegar al conocimiento real de las situaciones de las mujeres hondureñas.
  • Prestar servicios profesionales remunerados a grupos femeninos y organizaciones sociales e internacionales que dedican sus esfuerzos a la ejecución de programas y proyectos dirigidos a las mujeres en las áreas de educación, capacitación, organización, producción y mejoramiento social.

Visión

Ser una organización feminista autónoma, posicionada como referente político y social en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres a nivel local, nacional e internacional, erradicando las opresiones y exclusiones de clase, pertenencia a poblaciones indígenas, garífunas, identidad sexual y etarea. Implementando los saberes ancestrales y conocimientos colectivos para el buen vivir, incorporados en el proyecto político feminista, anti-patriarcal, anti-racista y anti-capitalista.

Misión

Es una organización feminista que promueve y defiende los derechos humanos de las mujeres para el buen vivir, contribuyendo al proyecto político emancipador del movimiento de mujeres y feministas, mediante la generación de procesos de transformación individuales y colectivos en la vida de las mujeres tanto en lo público y lo privado, articulando esfuerzos con el movimiento social, para erradicar prácticas y pensamientos patriarcales, capitalistas y racistas que determinan la opresión, discriminación histórica, la violencia y el empobrecimiento de las mujeres.