PLATAFORMA DERECHOS AQUÍ Y AHORA- HONDURAS

El Centro de Estudios de la Mujer es una de las 15 organizaciones parte de la plataforma Derechos Aquí y Ahora.

La Plataforma Derechos Aquí y Ahora de Honduras (“RHRN Honduras”, por sus siglas en inglés), es una plataforma global implementada e en 10 países de bajos y medianos ingresos en África, Asia y América Latina, y en la sub-región del Caribe. El objetivo de la plataforma es mejorar los derechos y salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes. Las actividades se centran en: la libertad del estigma, la discriminación y la violencia; el acceso a servicios integrales para jóvenes; el acceso a la información completa; y el espacio para las voces de jóvenes.

En Honduras la plataforma trabaja alrededor de tres objetivos estratégicos: a.  Impulsar una ley antidiscriminación, orientado a los derechos de la población LGTBI; b.  posicionar y debatir a nivel público una propuesta para la despenalización del aborto por 3 causales y acciones estratégicas que contribuyan a derogar el acuerdo ministerial 2744 que prohíbe el uso y la comercialización de la PAE; c. busca  acompañar y promover el proceso de implementación de las Guías metodológicas de Educación Sexual Integral y  los programas de Educación Sexual en todos los niveles educativos.

 

El CEMH forma parte del comité directivo de la plataforma y tiene entre sus responsabilidades el acompañamiento a la coordinación del objetivo estratégico 2, orientado a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.

Entre las actividades que se desarrollan para alcanzar este objetivo están:

  1. Formación de capacidades: escuelas de vocería e incidencia en los temas de despenalización del aborto y la legalización de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
  2. Incidencia política nacional: reuniones y acercamiento con tomadores/as de decisión para que estos temas sean puestos en agenda nuevamente dentro del Congreso Nacional.
  3. Campañas sociales: enfocadas en mejorar la opinión pública y ejercer presión a nivel social para que la despenalización del aborto y legalización de la PAE entren en agenda.
  4. Estudios e investigaciones sobre aborto y PAE: se han realizado consultorías sobre las recomendaciones internacionales hechas a Honduras en materia de DSDR, análisis de políticas públicas en relación a las PAE, y próximamente un estudio sobre criminalización del aborto en Honduras.
  5. Establecimiento de alianzas estratégicas con otras iniciativas y organizaciones que trabajan el tema de despenalización del aborto y derogación del acuerdo ministerial que prohíbe las PAE. De esta forma la plataforma RHRN forma parte del Grupo Estratégico PAE (GEPAE).

Incidencia política Internacional: esto se hace mediante la participación en eventos a nivel internacional que tienen peso en las recomendaciones que se hacen a Honduras en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Siguenos y dinos si te gustan nuestras publicaciones:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *