Fortaleciendo las autonomías de las mujeres jóvenes y adolescentes indígenas para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas

Con el apoyo de Trocaire el CEM-H ha venido desarrollando trabajo con mujeres jóvenes indígenas de los departamentos de Intibucá y La Paz seleccionando mujeres jóvenes y adolescentes de los centros educativos de la zona para formarlas como facilitadoras en prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, de igual forma se han realizado jornadas de sensibilización con estudiantes en los centros educativos mediante foros, visitas de aula, grupos de reflexión donde las facilitadoras ponen en práctica sus conocimientos.

 

 

El trabajo realizado por el CEM-H  tiene como finalidad el potenciar la participación ciudadana de las mujeres jóvenes y adultas  en lo local impulsando sus liderazgos, reforzando sus experiencia, habilidades y capacidades para el ejercicio de la ciudadanía plena, que se concretiza en la elaboración de propuestas desde las diferentes expresiones del movimiento de mujeres para el cambio positivo en política pública específicamente para enfrentar la discriminación  y violencia contra las mujeres. A la vez el CEM-H junto a las articulaciones y plataformas realiza un proceso de influencia en tomadores de decisiones donde los últimos logros han sido a) Aprobación de Disposiciones Generales de Presupuesto con artículos a favor de las mujeres, b) Aprobación de la ley para la creación de unidad de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios adscrita a la ATIC que se hizo mediante reforma a la ley del Ministerio Publico. Se han presentado anteproyectos de ley que aún siguen en comisiones de dictámenes como la ley de trabajo doméstico, ley en contra del acoso político hacia las mujeres entre otras.

 

Area del Proyecto:

Los municipios Yamaranguila, Intibucá, La Esperanza, Santa María y Santa Ana cuentan con una población de 105,962 sumado todos los municipios que son mayoritariamente Lencas y más rurales, más el Distrito Central que es población urbana y mestiza. Casi todas las comunidades en donde se desarrolla el trabajo son accesibles con vehículo doble tracción, aunque se dificulta su acceso en tiempos de lluvia, por lo que las personas deben trasladarse caminando y recorrer largos trayectos hasta llegar a las calles de concreto en donde pueden tomar un transporte.

 

La problemática que enfrentan las mujeres de la zona de cobertura del proyecto son:

 

  • Los embarazos en adolescentes
  • Violencia domestica
  • Violencia sexual
  • Violencia intrafamiliar

 

El Proyecto tiene el propósito de crear capacidades en las mujeres jóvenes de los municipios de cobertura del proyecto para la  implementación de estrategias y  acciones de comunitarias y educativas  para  atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres, además se plantea realizar un proceso de sensibilización y capacitación con personal docente de los centros educativos, madres y padres como un componente nuevo en esta fase del proyecto, pues se detectó esta debilidad en el proceso anterior. Además, impulsar acciones de incidencia política con tomadores de decisiones que nos permitan impulsar legislaciones, políticas públicas y presupuestos a favor de las mujeres.

 

  1. Formación de capacidades de 35 mujeres jóvenes para dar seguimiento al proceso iniciado en el periodo anterior, donde se realizaran acciones de capacitación a través de la Escuela  Politica Feminista de Facilitadoras para mujeres jóvenes en  la  prevención y atención de las violencias contra las mujeres donde se les darán herramientas en el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres y  para que puedan dar consejería legal en casos de violencia contra mujeres jóvenes, además  se impartirán  módulos de incidencia política y liderazgo para posicionamiento de demandas de las mujeres jóvenes relacionadas con la seguridad , la violencia contra las mujeres jóvenes y los femicidios. En el marco de la escuela se le dará seguimiento a la agenda de mujeres jóvenes indígenas. Construida en la fase I y se realizaran reproducciones del conocimiento en siete centros educativos de nivel secundario y seis escuelas de educación primaria de los municipios de Yamaranguila, La Esperanza, Intibucá, Santa María y Distrito Central.

 

  1. Sensibilizar al personal docente, madres y padres de familia (esta es una acción nueva, dada la necesidad para una intervención integral).

 

  1. Consejerías y acompañamientos a los casos de violencia contra las mujeres jóvenes y adultas.

 

  1. Incidencia política donde se considerará la agenda de incidencia priorizada por las organizaciones contrapartes de TROCAIRE.

 

  1. Fortalecimiento de la colectiva de teatro, por medio del proyecto se fortalecerá la Colectiva de Teatro las Siguatas de Abya Yala de Intibucá y Santa María incluyendo jóvenes y montando durante los cinco años del proyecto dos obras de teatro.

 

  1. Dar seguimiento a puntos de agenda de influencia como ser: Presupuestos sensibles al género y gasto etiquetado para mujeres en los temas de justicia, reglamentación de la ley de la unidad de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios y el seguimiento a la comisión interinstitucional de femicidios que crea la ley.

 

  1. Fortalecimiento de las Plataformas ya creadas y que estas se conviertan en el espacio de articulación e incidencia del movimiento feminista, de las campesinas, de las pobladoras, redes locales de mujeres, indígenas y de seguimiento a los informes y recomendaciones internacionales como son la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW y el Examen Periódico Universal EPU.

 

  1. Dar seguimiento y acompañamiento a las redes de mujeres y se crearan espacios de interlocución entre las redes de mujeres y tomadores de decisiones para proponer acciones de política local en atención de la violencia contra las mujeres.

 

  1. Realizar acciones públicas para hacer visible las demandas y necesidades de las mujeres vinculadas a atender la problemática de violencia contra las mujeres utilizando plantones, foros, presentaciones artísticas teatrales que hagan cada vez más visible la situación de discriminación de las mujeres

 

Metodologías:

 

Se utilizaran metodologías creativas e integrales para la formación y capacitación de mujeres jóvenes como la educación popular con enfoque feminista como socio dramas, conversatorios, lecturas dirigidas, presentaciones, ejercicios de debate, videos y tanto con jóvenes como con personal docente, madres y padres se utilizara la metodología “caminando en sus zapatos” que es una metodología que hace un recorrido de las sobrevivientes de violencia y su ruta crítica en la denuncia, esto permite visibilizar el papel de las diferentes instituciones de justicia, salud, congregaciones religiosas y de la sociedad y el papel que estas juegan y en que deberían mejorar en la atención de las violencias contra las mujeres.

 

Así mismo se organizarán y fortalecerán colectivas de teatros y artísticos, para contribuir a cimentar un tejido social de respeto a la vida y libre de violencia y de inseguridad divulgando leguajes, símbolos de paz, justicia y tolerancia a la diversidad por razones de edad, etnia, clase e identidad sexual.

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