Dignificando el trabajo doméstico

Duración: 1 de enero 2017 al 31 de diciembre 2019

Objetivo General del Proyecto: Contribuir a la promoción y defensa de los derechos laborales a favor de las trabajadoras del hogar en Honduras (TH) en condiciones de dignidad, igualdad y seguridad que garantice el pleno ejercicio de sus derechos.

Objetivo Especifico 1. Fortalecer el proceso organizativo y político de la Red de Trabajadoras del hogar (TH), en el Departamento de Francisco Morazán e Intibucá a través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, que les permitan acceder a trabajos dignos y mejorar sus condiciones de vida.

Objetivo Especifico 2. Promover acciones de sensibilización e incidencia con tomadores de decisiones, empleadores/as, familiares, movimiento social a través de campañas de sensibilización, y acciones de lobby para que se respete y promueva los derechos laborales de las TH.

En esta segunda fase del proyecto 2017- 2019 se continuara fortaleciendo las capacidades y habilidades técnicas y políticas de las TH, para seguir mejorando su desempeño laboral profesionalizado y que desde las mismas trabajadoras puedan contar con un espacio que les facilite su colocación laboral y sostenibilidad organizativa. Las capacidades adquiridas las conducirán a mejorar sus técnicas y estrategias de incidencia y vocería y avanzar hacia la propuesta de políticas públicas y legislación que mejore sus condiciones laborales tal es el caso de continuar con el proceso de incidencia hasta que la ley de trabajo doméstico sea aprobada y se incluyan las propuestas de las TH, además de caminar hacia su reglamentación e implementación.

Para mejorar las acciones de incidencia, alianzas y articulaciones se requiere de una instancia interinstitucional que aglutine a diversos actores como representantes del Congreso Nacional, Poder Ejecutivo como la Secretaria de Trabajo, organizaciones de movimiento social, sindicales, mujeres, feministas y trabajadoras del hogar, para lo actual se propone la conformación de una Mesa de trabajo interinstitucional en la defensa de las de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. También se necesita continuar con los procesos de sensibilización a la población, tomadores de decisiones en relación a la promoción y defensa de los derechos laborales de las TH, para lo cual se propone se realice por medio de campañas, jornadas culturales, encuentros entre otros.

Por otro lado, y de gran importancia es continuar presionando y realizando incidencia para ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos que, en el año 2011, que se aprobó en la Conferencia Internacional del Trabajo en su centésima reunión y que es de mucha importancia porque contiene las normas que regularan el trabajo doméstico. Nótese que ha sido recomendada su ratificación por parte del Estado de Honduras en el Examen Periódico Universal EPU en el 2015 gracias al trabajo tesonero del movimiento feminista que realizo un intenso cabildeo internacional donde el CEM-H fue una de las organizaciones que elaboraron el informe de sociedad civil y compareció ante el consejo de DD HH en Ginebra.

Con el apoyo de:

Siguenos y dinos si te gustan nuestras publicaciones: