Notable incorporación de la Agenda Política de las Mujeres y Feministas en el Plan de Gobierno de la Alianza.

Tegucigalpa- En el marco del silencio electoral, las plataformas de mujeres: 25 de Noviembre, Tribuna de Mujeres Gladys Lanza y Coalición Todas, realizaron una conferencia de prensa con el fin de transmitir a los medios de comunicación y población en general los resultados finales de su análisis en relación a los planes de gobierno de las tres fuerzas y la inclusión de los ejes de la agenda  política de las mujeres en los mismos.

Los resultados arrojados por el equipo técnico demostraron un ausente interés por parte de Partido Liberal y Partido Nacional en temas de Derechos Indígenas y Salud Sexual, por otra parte, se señaló que hace falta concretizar en los planteamientos, en el cómo se harán realidad dichas propuestas.

Aun considerando lo anterior, se destaca la propuesta del Partido Nacional de poner un brazalete a los agresores y facilitar a las víctimas de violencia un mecanismo de comunicación directo con las autoridades para facilitar la respuesta ante casos de peligro. Por su parte el Partido Liberal hizo una propuesta en Seguridad Humana para las Mujeres.

Se resaltó la apertura por parte de la coordinación de la Alianza de Oposición, siendo el único partido político que modifico su plan de gobierno, con la inclusión de un capitulo completo de Derechos de la Mujer, siendo redactado en base a la Agenda Política de las Mujeres y Feministas. Se visualizó propuestas como la derogación del artículo ministerial que prohíbe la venta, compra y promoción de la PAE, así como la derogación de la Ley de Minería y Ley de Semillas.

Durante la conferencia se propuso a la Alianza por parte de las plataformas poner atención en crear una propuesta sobre las Políticas Publicas de los Cuidados, siendo en muchos casos el impedimento principal de las mujeres para desarrollarse en espacios políticos, académicos, económicos y sociales. La concurrida audiencia manifestó en la ronda de preguntas, su interés y apoyo a las propuestas estipuladas en la Agenda Política, así como su asombro frente al avance de los presidenciables, poniendo varios de los temas en materia de mujer en sus discursos, así como en enriquecer algunos de sus planes con propuestas fundamentadas en la Agenda de las Mujeres.

 

Tegucigalpa, 22 de Noviembre 2017

Siguenos y dinos si te gustan nuestras publicaciones: