Tegucigalpa- El pasado jueves 25 de Agosto, se presentó de manera oficial la Agenda Política de las Mujeres y Feministas, esto con  el fin de sociabilizarla con distintos entes involucrados en el cumplimiento y éxito de la misma.

El multitudinario evento contó con aproximadamente 267 personas. El diverso público integrado por representantes de organizaciones feministas y movimiento de mujeres, así como organizaciones sociales y de base, funcionaria/os públicas,  candidatas y candidatos a diputaciones, comunicadores sociales, representantes de agencias de cooperación, la designada presidencial por el partido Liberal Diputada Yadira Bendaña y el candidato a la presidencia de la república Salvador Nasralla.

Las y los presentes intercambiaron sus demandas, puntos de vista, expectativas  y compromisos relacionados la exigencia del respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres plasmados en la Agenda Política.

Las y los disertantes centraron sus ponencias en la urgente necesidad de reconocer en el mundo político la participación de las mujeres  y asegurar el derecho a una educación laica, gratuita y no sexista, así como poner al alcance de la sociedad hondureña el acceso a la salud sexual y reproductiva, erradicar las violencias contra las mujeres y los femicidios. Las y los invitados coincidieron en que estas luchas serán un aporte positivo para disminuir la violencia contra las mujeres y para construir una nueva generación social respetuosa de los derechos fundamentales. La feminización de la pobreza, el no reconocimiento monetario del trabajo doméstico, la privación del acceso a la tierra, territorio y bienes comunes, fueron otros de los ejes abordados en el proceso del lanzamiento de agenda. Por otra parte, aun cuando el movimiento sigue firme en su lucha por despenalizar el aborto, no se aseveró por parte de ningún postulante un compromiso inmediato para sumarse desde la institucionalidad al proceso de despenalización del aborto como un derecho de las mujeres.

El evento finalizó con la intervención y compromiso del presidenciable Salvador Nasralla, quien señaló que de ser el ganador del próximo proceso electoral,  la Alianza gobernara cumpliendo con la agenda propuesta por las Mujeres y Feministas. De igual manera enfatizó su convicción en la capacidad laboral y académica de las mujeres hondureñas señalando que las oportunidades de desarrollo económico será su principal lucha junto al movimiento.

 

 

 

Siguenos y dinos si te gustan nuestras publicaciones: